10-oct-2008

BID aprueba préstamo de US$ 1.000 millones para BNDES de Brasil

Recursos para brindar crédito a micro, pequeñas y medianas empresas

El Banco Interamericano de Desarrollo anunció hoy la aprobación de un préstamo de 1.000 millones de dólares al Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil (BNDES) para ampliar el crédito a largo plazo para micro, pequeñas y medianas empresas brasileñas.

Alrededor de 30.000 empresas podrán ser beneficiadas con estos recursos, mediante un programa donde participarán más de 80 bancos del sistema financiero brasileño.

“Las micro y pequeñas empresas siempre han sido una prioridad para el BID. En este momento, dada su capacidad para generar empleo y aumentar la competitividad de las cadenas productivas, estas empresas son clave para fortalecer las exportaciones y la economía en su conjunto”, comentó el Representante del BID en Brasil, José Luis Lupo.

El crédito generado a partir del préstamo del BID podrá financiar proyectos de expansión, equipamiento y modernización de micro, pequeñas y medianas empresas. Los recursos serán canalizados a través de agentes del sistema financiero brasileño.

"Este anuncio reafirma la asociación a largo plazo entre el BID y el BNDES, y resulta oportuno en un momento en que las micro, pequeñas y medianas empresas enfrentan problemas de escasez de crédito", dijo el presidente del BNDES, Luciano Coutinho.

Para el BID, el BNDES es uno de los socios más importantes para el crecimiento y el desarrollo de Brasil. “Desempeña un papel estratégico en incrementar el crédito en la economía”, señaló Lupo.

Desde 1997 el BID apoya programas multisectoriales de crédito para micro, pequeñas y medianas empresas con el BNDES. A la fecha se han llevado a cabo seis programas con 5.500 millones de dólares en préstamos del BID, que ayudaron a movilizar unos 9.800 millones de dólares en créditos productivos, con participación de 120 bancos brasileños.

La operación aprobada hoy tiene un plazo de 20 años, con un período de gracia de cuatro años. La contrapartida del BNDES asciende a 1.000 millones de dólares.

Este préstamo para el BNDES es el tercero por el mismo valor de una línea de crédito condicional de 3.000 millones de dólares lanzada en el 2004.

La colaboración con el BNDES forma parte de la estrategia del BID acordada con el gobierno brasileño para ayudar a promover el crecimiento sostenible con inclusión social.

¡Hola, Bienvenido al BID!

Te invitamos a unirte a nuestra lista de correo.