09-oct-2008

Organizaciones de Ecuador, El Salvador, Haití, Honduras y Nicaragua ganan premios de innovación del BID para mejorar la vida de los pobres

Apoyo a proyectos piloto en conectividad inalámbrica, alimento para niños, tecnología médica y ventas por Internet para artesanos

ASUNCION, Paraguay – Cuatro organizaciones internacionales y regionales ganaron premios otorgados por el Banco Interamericano de Desarrollo a programas piloto innovadores destinados a mejorar la calidad de vida de los pobres en América Latina y el Caribe.

El presidente del BID, Luis Alberto Moreno, presentó hoy los premios a proyectos en Ecuador, El Salvador, Haití, Honduras y Nicaragua en una ceremonia durante el Foro de la Microempresa, que tiene lugar del 8 al 10 de octubre.

Existen muchas tecnologías prometedoras que no llegan a los pobres debido a una falta de comunicación o ausencia de recursos. Un nuevo programa del BID procura cerrar la brecha acercando a los innovadores de los países en desarrollo y desarrollados con aquellos que pueden beneficiarse de sus innovaciones.

El programa “Innovación para un Desarrollo Inclusivo”, es co-auspiciado por el Fondo Italiano para las Tecnologías de la Información y la Comunicación y el Fondo para Operaciones Especiales del BID.

La convocatoria estuvo abierta a proyectos piloto con nueva tecnologías; que propongan un nuevo uso o una invención basada en una tecnología ya existente; la adaptación y/o la aplicación de tecnologías existentes para enfrentar las necesidades de las comunidades o las condiciones ambientales, geográficas o geológicas locales;  o la identificación de nuevos modelos de negocios para el uso a gran escala de aplicaciones innovadoras y herramientas accesibles a los pobres.

Un énfasis especial en la participación del sector privado permitió que 28 por ciento de los proyectos sean presentados por empresas privadas, mientras que la difusión entre las organizaciones pertenecientes a todos los países miembros facilitó una fructífera cooperación entre instituciones de países desarrollados y en desarrollo.

Un jurado internacional que incluyó a representantes del mundo académico y de los sectores de la innovación, el capital de riesgo y la tecnología, seleccionaron los cuatro proyectos ganadores de un total de 141 presentados.

Los premios fueron otorgados a los siguientes proyectos:

* Construyendo la cadena de valor de Haití: Sembrando, procesando y proveyendo alimentos nutritivos

Buscando mejorar tanto la nutrición infantil como la cadena de valor agrícola, Medicinas y Alimentos para Niños (Meds and Food for Kids, en inglés http://www.medsandfoodforkids.org/ (EE.UU./Haití) se propone aumentar en primer lugar la producción de maní en Haití a través de la obtención de una certificación de seguridad alimentaria de UNICEF, que permitirá el uso de maní local con grado de exportación de Medika Mamba (“medicina de mantequilla de maní”), el nombre haitiano para designar al así llamado  “Alimento Terapéutico Listo para Ser Usado” (Ready-to-Use Therapeutic Food, en inglés o RUTF, por sus siglas). A su vez, el RUTF localmente producido en Haití será vendido a UNICEF y otras organizaciones en el país. Así se proveerá un ingreso estable a los agricultores que se encuentran mayormente viviendo un nivel de subsistencia y se mejorará también el acceso de los niños de Haití a un alimento altamente nutritivo. En la actualidad, menos del uno por ciento de los niños haitianos recibe RUTF, mientras que aproximadamente 23 por ciento sufre de malnutrición.

*Conectividad inalámbrica a bajo costo y en base a fuente abierta

El Politécnico de Torino, Italia, y la Fundación Ñambi, de Ecuador http://www.polito.it/ se propusieron cerrar la brecha de conectividad en la provincia de Orellana, con el objeto de reducir el aislamiento de las escuelas y los centros de salud, mejorar los servicios públicos locales y generar estructuras de tecnología de la información y ampliar el acceso de la comunidad a conocimientos prácticos. Por medio del uso de un transmisor inalámbrico de larga distancia desarrollado por iXem Labs de la universidad, este proyecto usará la tecnología para promover el desarrollo humano en un área remota.

Innovación de tecnología médica para Nicaragua

La Iniciativa Internacional de Salud del Instituto de Innovaciones Tecnológicas de Massachussetts en Estados Unidos (Massachussetts Institute of Technology Innovations in International Health Initiative) se encuentra trabajando con sus socios locales nicaragüenses CARE y el Centro de Investigaciones y Estudios de la Salud (CIES) (http://iih.mit.edu)  para cerrar la brecha existente en materia de innovaciones tecnológicas médicas. El proyecto producirá paquetes de entrenamiento biomédicos fácilmente desplegables para facilitar técnicas biomédicas de última generación que lleguen a las poblaciones pobres de Nicaragua. Los paquetes incluyen una variedad de productos innovadores como herramientas de diagnóstico de bajo costo (“Lab on a chip”) y equipos informáticos móviles de salud.

Modelo de BoliviaMall en El Salvador y Honduras

DIGIBOL (www.BoliviaMall.com, www.EcuadorMall.com, www.LatinAmericanMalls.com) implementarán el modelo BoliviaMall en El Salvador y Honduras, permitiendo que los artesanos de pequeña escala y otros productores accedan al portal de Internet y de esa manera puedan incrementar sus mercados potenciales.

Carlos Guaipatin
Jefe de Equipo del BID