Saltar Navegación Global
BID Portada > Noticias
Comment Tool Comenta

Su comentario acerca de la página:

Share Tool Compartir
close Share Tool Compartir

09-dic-2005

BID y Colombia firman financiamientos por más de US$450 millones

Préstamos para central hidroeléctrica, transporte público, censo general

MEDELLÍN, Colombia ─ En presencia del presidente de Colombia, Álvaro Uribe, funcionarios colombianos y el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno, firmaron hoy documentos por más de 450 millones de dólares en préstamos y donaciones que financiarán una central hidroeléctrica, programas de censo general, transporte público, equidad social y de crecimiento del sector privado.

Esta es la primera firma de financiamientos a Colombia en que la participa Moreno desde que asumió la conducción de la institución el 1 de octubre.

Se firmaron dos préstamos por 200 millones de dólares cada uno para financiar el proyecto hidroeléctrico Porce III, ubicado 147 kilómetros al nordeste de Medellín, y para modernizar el sistema de transporte público de Cali. Un tercer préstamo suscripto, de 48 millones de dólares, está destinado a financiar el censo general de 2005.

Se firmaron, además, dos donaciones: una por 1.420.200 dólares del Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin) destinada a ayudar al sector privado a desarrollar un sistema de franquicias que beneficiará a las pequeñas, medianas y micro empresas; la otra por 600.000 dólares, con recursos del Fondo Especial de Japón BID, apoyará el avance de la equidad social en el departamento de Antioquia. El BID administra ambos fondos.

El presidente Uribe y el alcalde de Medellín, Sergio Fajardo Valderrama, participaron en la ceremonia como testigos de honor.

El gerente general de Empresas Públicas de Medellín, Juan Felipe Gaviria Gutiérrez, firmó el crédito para Porce III y el ministro de transporte Andrés Uriel Gallego Henao firmó el contrato de  préstamo destinado a apoyar al Sistema Integrado de Transporte Masivo de Pasajeros de Cali. Ernesto Rojas Morales, director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, firmó el financiamiento que respalda el Censo General.

La presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia firmó los documentos de la donación de Fomin, y el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, firmó la donación destinada a apoyar a la Alianza de Antioquia por la Equidad y su lucha contra la pobreza y a favor de una mayor inclusión social y económica.

Los préstamos y donaciones suscriptos reflejan la estrecha colaboración entre el BID y las autoridades colombianas, que comparten una estrategia clara para el desarrollo y la reducción de la pobreza. Junto con las unidades nacionales que llevan a cabo los proyectos, el Banco mantiene una presencia activa en todos los aspectos de las operaciones en el país ─ incluyendo la identificación de proyectos, su preparación y evaluación.

© 2014 Banco Interamericano de Desarrollo - Derechos reservados.