Saltar Navegación Global
BID Portada > Noticias
Comment Tool Comenta

Su comentario acerca de la página:

Share Tool Compartir
close Share Tool Compartir

23-may-2000

La comunidad internacional y Nicaragua analizaron la marcha del programa de reconstrucción y transformación de Nicaragua

Donantes instaron a Nicaragua a mantener la estabilidad macroeconómica, profundizar el combate a la pobreza, reforzar la transparencia, fortalecer la gobernabilidad democrática y promover amplia participación electoral

Convocada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la comunidad internacional celebró el 23 y el 24 de mayo en la sede del BID una reunión del Grupo Consultivo para la Reconstrucción y Transformación de Nicaragua, una iniciativa lanzada en 1998 tras el huracán Mitch.

El espíritu de la reunión fue descrito por el Canciller de Nicaragua, Eduardo Montealegre, de la siguiente forma: "Hemos escuchado … en un ambiente franco, respetuoso y sin tabúes, comentarios, que en gran parte compartimos, y que nos permiten sentar las bases para restituir mutuamente la confianza necesaria para el desarrollo de una nueva relación entre Gobierno, sociedad civil y comunidad cooperante basada en criterios concretos de evaluación".

Se considera que como resultado de esta reunión, se forjará una relación más sólida entre el Gobierno, la sociedad civil y la comunidad de donantes, que permitirá la aplicación efectiva de los principios identificados en la reunión de Estocolmo.

Gran parte de la reunión fue dedicada a examinar los principios de Declaración de Estocolmo, los que tanto el gobierno como la comunidad de donantes consideran esenciales para asegurar la sustentabilidad democrática del país, la aceleración del crecimiento económico y la reducción de la pobreza. La reunión evidenció un consenso general respecto a que Nicaragua ha alcanzado progresos significativos, pero que aún enfrenta grandes desafíos para cumplir con los principios mencionados.

Las autoridades del Gobierno de Nicaragua y los representantes de la sociedad civil nicaragüense fueron elogiados por el alto nivel de sus exposiciones y la capacidad demostrada durante las discusiones.

EL PROCESO DE CONSULTA

En la preparación de la documentación para la reunión, el Gobierno de Nicaragua realizó un importante esfuerzo de consulta, que incluyó a las organizaciones de la sociedad civil, al sector privado y a la comunidad internacional. Se reconoció la importancia del Consejo Nacional de Planificación Económica y Social (CONPES) como mecanismo de consulta que incluye a los actores mencionados.

El gran desafío del CONPES será facilitar un monitoreo efectivo en la implementación de los Planes Nacionales y, por otra parte, asegurar que sus recomendaciones sean tenidas en cuenta e incorporadas en las futuras decisiones y acciones del Gobierno.

DESEMPEÑO MACROECONOMICO

Se destacó que en el bienio 1998-1999, el desempeño económico de Nicaragua, a pesar del huracán Mitch, fue de una gran solidez, con una tasa de crecimiento creciente y un nivel de inflación decreciente. Los donantes manifestaron preocupación frente a algunas dificultades recientes, ante las cuales el Gobierno está implementando una serie de políticas y medidas tendientes al cumplimiento del programa pactado con el Fondo Monetario Internacional.

REDUCCION DE LA POBREZA

Hubo un acuerdo generalizado en cuanto a que la reducción de la pobreza es la meta de desarrollo más importante e imperiosa que enfrenta Nicaragua.

El Grupo Consultivo elogió al Gobierno por el progreso logrado en la preparación de una estrategia comprehensiva de reducción de la pobreza, que cuenta con la activa participación de la sociedad civil. Este proceso participativo es la clave para asegurar la sostenibilidad de dicha estrategia.

De modo especial, se reconoció que la estrategia estará basada en sólidos fundamentos analíticos, contendrá indicadores precisos y metas cuantitativas e incluirá un mecanismo de evaluación de impacto de los programas propuestos. La estrategia abarcará tres pilares fundamentales: la generación de crecimiento económico, con un énfasis particular en el sector rural; el mejoramiento del capital humano, particularmente de la población rural pobre; y el mantenimiento de una red de protección social para la población pobre.

Los donantes recomendaron que, a medida que se definan más precisamente los detalles de la estrategia y se avance hacia su implementación, se les otorgue una mayor importancia a los siguientes factores: el énfasis en el desarrollo rural y en el incremento de la producción e ingresos de los pequeños productores agrícolas, como factor clave para el crecimiento económico y la reducción de la pobreza, teniendo en cuenta que el 70% de la población pobre de Nicaragua habita en el área rural; la incorporación de los programas de reducción de la pobreza al presupuesto nacional; y una planificación sistematizada de los recursos financieros destinados a las prioridades previamente establecidas. Asimismo, los donantes destacaron, de forma particular, la necesidad de otorgar prioridad a la región de la Costa Atlántica, dadas sus características especiales de pobreza extrema y diversidad étnica.

GOBERNABILIDAD

En su discurso de apertura, el Presidente Alemán enfatizó la importancia extrema que reviste la gobernabilidad, ante lo cual manifestó:

"Sin gobernabilidad no es posible librar una lucha frontal contra la pobreza y cimentar las estructuras de un desarrollo estable"

El Grupo Consultivo respaldó esta afirmación, y en su informe, el Grupo de Seguimiento de Estocolmo expresó: "Una democracia depende de un proceso electoral, transparente y justo, con garantías de libre sufragio, lo cual incluye igualdad de oportunidades para los candidatos y partidos, sin discriminaciones basadas en criterios de residencia".

Además, los países donantes agregaron que la gobernabilidad es un factor primordial para preservar la institucionalidad democrática y el Grupo de Seguimiento enfatizó la "….preocupación profunda por parte de la comunidad de donantes por la ausencia de ejemplos de señalamiento y castigos de casos de corrupción durante el período post-Estocolmo".

TRANSPARENCIA

Durante la reunión, la transparencia se manifestó como un tema medular. El proceso de transformación requiere de un marco institucional estable y transparente, y la comunidad internacional reconoció los avances del Gobierno en el establecimiento de un marco jurídico e institucional adecuado para garantizar una gestión pública honrada y eficaz. En las palabras del Gobierno de Nicaragua: "estamos convencidos que el combate a la corrupción y el fomento de la transparencia es responsabilidad de todos y que la lucha contra la pobreza no la podremos ganar si perdemos la batalla contra la corrupción".

La comunidad internacional instó a las autoridades nicaragüenses a aplicar con decisión los nuevos instrumentos a su disposición ya que estos logros necesitan consolidarse con evidencias concretas. La comunidad internacional reiteró, por lo tanto, su apoyo a estos esfuerzos en el entendimiento de que las instituciones responsables actúen en forma profesional, objetiva e independiente en la resolución enérgica de casos de corrupción a fin de superar circunstancias y percepciones que empañan sus encomiables logros en otros campos.

Se reconoció que el gobierno de Nicaragua ha realizado importantes avances preparatorios hacia el mejoramiento de la transparencia en el uso de las finanzas públicas y una gestión responsable de los funcionarios de gobierno. Se espera que estas medidas se materialicen en acciones concretas en el corto plazo.

Durante la reunión se destacó la elaboración de un Programa, con la asistencia del BID, para mejorar la transparencia en las compras y contrataciones del Estado. En tal sentido, la aprobación efectiva de la recientemente aprobada Ley de Contrataciones del Estado requerirá del apoyo continuado de la comunidad de donantes.

Por otra parte, se subrayó la utilización del Sistema Integrado de Gestión Financiera y Auditoría (SIGFA) y del Sistema de Cuenta Unica, los que facilitan la operación de un sistema integrado de manejo de las finanzas públicas.

También se hizo referencia a la aprobación del código penal, que incorpora las directrices de la Convención de Caracas en cuanto a las sanciones a funcionarios públicos en caso de conductas inadecuadas.

Uno de los principales desafíos en el área de transparencia es la implementación de los cambios resultantes de la Ley de Reforma de la Contraloría, para que ésta, transformada ahora en un cuerpo colegiado, pueda demostrar independencia y profesionalismo en el ejercicio de sus funciones. Ello requerirá que la Contraloría desarrolle un plan de acción interno con prioridades bien definidas, tenga acceso a la información necesaria para llevar a cabo efectivamente la auditoría de las instituciones del Estado, haga públicos sus informes y sancione rigurosamente todo tipo de conductas inapropiadas y reciba los recursos financieros adecuados para su debido funcionamiento.

FORTALECIMIENTO DEMOCRATICO MEDIANTE ELECCIONES NORMALES Y LIBRES

La comunidad de donantes señaló su satisfacción con el desempeño democrático del país durante la década de los 90, que permitió la alternación de gobiernos mediante elecciones libres.

El gran reto está en consolidar este proceso democrático, permitiendo, por un lado, que las futuras elecciones a nivel nacional y municipal se desarrollen de la manera prevista y, por otro, que el Consejo Supremo Electoral aplique la nueva Ley Electoral de forma tal que proteja los derechos electorales de todos los ciudadanos y que faculte la libre competencia entre los partidos políticos. Este reto fue recogido por las autoridades del Gobierno, las que se refirieron a: "…nuestro empeño de reforzar y consolidar la democracia a través de procesos competitivos y transparentes para la elección de autoridades municipales, nacionales y regionales, respetando los calendarios establecidos en nuestras leyes".

VULNERABILIDAD ECOLOGICA

El huracán Mitch demostró claramente el vínculo entre pobreza y degradación ambiental. La población pobre fue la que sufrió el mayor daño y, al mismo tiempo, la severidad del impacto del huracán se vio magnificada por la explotación de tierras marginales, la deforestación masiva y el inadecuado manejo de las cuencas hidrográficas. Se comprobó así que uno de los mayores enemigos del medio ambiente es la pobreza.

El gobierno de Nicaragua reconoció la necesidad de atacar el círculo vicioso de pobreza y degradación ambiental mediante un curso de acción dual, que incluya una estrategia global de reducción de la pobreza y, al mismo tiempo, una estrategia de prevención de desastres naturales.

Algunos avances en esa dirección incluyen la aprobación, por la Asamblea Nacional, de la Ley del Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres Naturales y la elaboración en curso de una Estrategia Nacional de Desarrollo Sostenible por parte del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales.

El desafío está en poder desarrollar los sistemas de alerta temprana necesarios para una gestión efectiva de los riesgos climáticos y, al mismo tiempo, fortalecer la capacidad de respuesta a los desastres naturales a nivel municipal e incrementar el nivel de inversión en la reforestación y en la protección de las cuencas hidrográficas.

En los años venideros, estas acciones significarán, no solo un aumento importante de las inversiones en esta área, sino también el fortalecimiento de la capacidad institucional a nivel municipal, lo que exigirá recursos técnicos y financieros. Los donantes elogiaron los esfuerzos del Gobierno en esta materia y comprometieron su apoyo continuo para reducir la vulnerabilidad de Nicaragua frente a los desastres naturales y a la degradación ambiental.

DESCENTRALIZACION

El gobierno presentó los avances en el fortalecimiento de las responsabilidades y capacidades de las autoridades municipales, reflejados en la Ley de la Carrera Administrativa y del Servicio Civil y en el Proyecto de Fortalecimiento y Desarrollo de los Municipios.

La estrategia del gobierno se basa en una visión gradualista del tema, considerando que las municipalidades tienen una capacidad institucional limitada para la provisión eficiente de los servicios públicos.

Los donantes, a su vez, enfatizaron que la descentralización es un elemento clave para la participación ciudadana y el fortalecimiento democrático a nivel municipal.

El desafío a futuro está en desarrollar una estrategia clara y coherente de desarrollo municipal, que contenga un marco regulatorio adecuado y facilite los recursos financieros y la capacitación de recurso humano necesarios para fortalecer las capacidades técnicas y administrativas a nivel municipal.

ALIVIO DE DEUDA

El servicio de la deuda externa de Nicaragua continúa siendo un grave problema que absorbe una cantidad importante de recursos internos que podrían ser utilizados para el desarrollo económico y social del país. El Grupo de Seguimiento de Estocolmo indicó: "la entrada de Nicaragua en la iniciativa HIPC es una alta prioridad. Los multilaterales, junto con los bilaterales, deben tomar una actitud proactiva para asegurar un financiamiento sólido de la operación. El apoyo internacional se facilitaría en la medida de que el Gobierno defina claramente como canalizará los recursos liberados por la iniciativa HIPC hacia las capas más necesitadas de la población, mediante consultas amplias dentro del proceso mismo de HIPC".

Asimismo, se señaló la importancia de fortalecer la gobernabilidad democrática, de forma tal que el país pueda cumplir con las condiciones necesarias para alcanzar el punto de decisión de la iniciativa lo antes posible.

El canciller Montealegre resumió la impresión general del Gobierno de Nicaragua, afirmando:

"Nos llevamos con nosotros a Nicaragua los aportes francos y sinceros de ustedes para discutirlos ampliamente e implementar muchos de los compromisos aquí reafirmados. Estoy convencido que después de unos días de profunda y amplia reflexión, recordaremos este encuentro con Ustedes, nuestros amigos, no como el Grupo Consultivo sino como un Grupo Constructivo para nuestra nación".

© 2014 Banco Interamericano de Desarrollo - Derechos reservados.