Skip Global Navigation
Transport
IDB Home > Topics > Transportation > Road safety > Projects
Comment Tool Comment
Comment Tool Comment

Your comment for this page:






Share Tool Share
close Share Tool Share

Safe Roads for All Caravan: Traveling along the Pacific Corridor

The Safe Roads for All Caravan has as its goal to evaluate the conditions of the 3,244-kilometer Pacific Corridor that extends from Mexico to Panama. Once the results of this evaluation are complete, the countries that are part of the Mesoamerican Project will have the opportunity to plan, in a prompt and effective manner, for the need to increase infrastructure investment. In particular, they will seek to solve road safety problems, define policies and adequate regulations and coordinate efforts with other government institutions. Please click on the small flags on the map below to see photos, videos and blog entries that our correspondent, Arturo Hernandez, has sent from the road.

Información

Jueves, 13 de mayo, Ciudad de México

Nos encontramos en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en la Ciudad de México. El sol pega con aplomo en el arranque de esta odisea de 28 días en donde recorreremos por carretera más de 3,244 Km del Corredor Pacífico, que se extiende de México hasta Panamá.
Hoy da inicio la Caravana de la Seguridad Vial "Vías Seguras para Todos" que tiene como meta evaluar el estado de este largo camino que comparten los países del Proyecto Mesoamérica.

Conscientes de que los accidentes de tránsito se han convertido en una amenaza de salud pública, las máximas autoridades de transporte de los países de la región mesoamericana han decidido colocar la seguridad vial en la agenda política nacional y así disminuir los siniestros de tránsito y muertes en carretera. Seguramente en el momento que estoy escribiendo esto acaba de fallecer algún automovilista, peatón o ciclista en alguna de las carreteras que recorreremos … según datos de la Organización Mundial de la Salud, los siniestros de tránsito cobran la vida de 122 mil latinoamericanos anualmente. ¡Sólo en México y Centroamérica fallecen más de 32 mil personas!

Abordo de un vehículo de alta tecnología que a partir de hoy he decido denominar como "el ángel naranja" (debido a su llamativo color), hoy iniciamos un gran viaje que tiene como meta salvar miles de vidas humanas. Espero que nos acompañes en esta aventura, y que juntos y a lo largo del camino, veamos cómo podemos mejorar la seguridad y el transporte. Hasta la próxima.

Imágenes

Imágenes

Video

Arranca la Caravana Vías Seguras para Todos

Nuestro corresponsal Arturo Hernández inicia un viaje en México que evaluará el estado del Corredor del Pacífico hasta Panamá. Serán 20 días de travesía en los que nos irá contando cómo se puede mejorar el comercio y la seguridad de esta carretera que une a todos los países del Proyecto Mesoamérica.

Video

Vías Seguras para Todos: México-Coatzacoalcos

El viaje acaba de empezar: comparte con nosotros la aventura. Arturo nos enseña por dentro y por fuera “el angel naranja”, una camioneta equipada con la última ingeniería para evaluar más de 3.000 kilómetros del Corredor Pacífico.

Información

Caravana Vías Seguras para Todos, 18 de mayo 2010, Tapachula.

Todos los días comenzamos al amanecer para seguir nuestro viaje por carretera. Hoy ya hemos llegado a Tapachula, y en nuestra travesía por los estados de Puebla, Veracruz y Chiapas percibimos que queda mucho por hacer para disminuir la tasa de accidentes. Testigo de ello son los cientos de criptas que se encuentran al lado de la carretera en los mismos puntos donde se produjeron siniestros de fatales consecuencias.

Las carreteras en el estado de Puebla las encontramos en condiciones aceptables; de hecho, no hace falta saber por medio de un letrero que hemos cruzado los confines entre Puebla y Veracruz debido al terrible mantenimiento que presenta la vía del estado jarocho. Baches peligrosos, constantes tramos en construcción sin ningún trabajador reparándolos, e inclusive un señalamiento que advertía que la vía era de doble sentido cuando en realidad ora de una sola dirección, son algunas de las muestras visibles de lo mucho que queda por hacer.

Ya estamos cerca de la frontera con Guatemala, y si el clima nos lo permite, volvemos a la carretera de nuevo mañana. ¡Hasta un nuevo alto en el camino!

Imágenes

Imágenes

Video

Vías Seguras para Todos: Tuxtla Gutiérrez

En el tramo del Corredor del Pacífico que une los Estados de Veracruz y Chiapas, Arturo nos habla sobre el peligro para la seguridad que supone el paso frecuente de animales de granja por la carretera. Es importante cercar o atar a estos animales lo más lejos posible del tránsito vial.

Información

Caravana Vías Seguras para Todos, 19 de mayo 2010, Tapachula.

Llegamos a Ciudad Hidalgo, última población mexicana antes de cruzar a Guatemala. El cruce fronterizo es sumamente fácil si eres mexicano, pero los transportistas guatemaltecos que desean cruzar la frontera hacia México forman una fila de más de 10 kilómetros. ¡Es una espera de más de 3 días!

José Limón, un camionero guatemalteco que lleva varios días durmiendo en su camión, exhorta a los gobiernos de México y Guatemala a que, en la brevedad posible, lleguen a un acuerdo que agilice los trámites aduaneros entre los dos países. ¿Se pueden imaginar las pérdidas económicas que estos retrasos en la circulación de mercancías representan para el comercio?

Eduardo Vera es otro de los transportistas con los que converso, y sus quejas van dirigidas hacia la ausencia de información sobre las tasas y requisitos necesarios para el cruce expedito por aduana. Eduardo sospecha la existencia de sobornos a los transportistas como incentivos para agilizar su paso por la frontera, ajenos a los ojos de la administración pública. Marcos legislativos y regulatorios claros pueden garantizar la confianza y transparencia en nuestras fronteras. ¡Hasta la próxima!

Imágenes

Imágenes

Video

Vías Seguras para Todos: Tapachula

La aventura por el Corredor del Pacífico continua y esta vez Arturo se encuentra en la frontera entre México y Guatemala como testigo de las inconsistencias entre los tramos fronterizos y la importancia de la colaboración entre vecinos para mejorar los procesos burocráticos y logísticos que estimulen el flujo eficiente del tránsito por las carreteras.

Información

Caravana Vías Seguras para Todos, 24 de mayo 2010, San Salvador

Hoy hemos llegado al Parque de Educación Vial del Ministerio de Obras Públicas y Transporte de El Salvador, un espacio que asemeja una pequeña ciudad donde los niños de primaria aprenden a respetar las reglas viales. A este parque acuden a diario decenas de alumnos de escuelas públicas de todo el país, como parte de los planes de estudio del Ministerio de Educación. Al igual que viéramos en Guatemala, el gobierno salvadoreño es consciente de la necesidad de crear conciencia entre los más pequeños para salvar vidas en nuestras calles y carreteras.

Atrás queda ya el paso fronterizo entre Guatemala y El Salvador, otro punto difícil para los transportistas que deben de esperar más de ocho horas para cruzarlo. Al menos, en esta frontera, el paso es rápido para coches o camionetas. Al igual que en las carreteras de Guatemala, faltan muchas señalizaciones en los tramos de El Salvador. No sólo vemos pocas, sino que además muchas de las que encontramos han sido vandalizadas.

¡Seguimos recorriendo kilómetros con el ángel naranja y haciendo un chequeo minucioso de nuestras carreteras!

Imágenes

Imágenes

Video

Caravana Vías Seguras para Todos: Guatemala

Educar a niños y jóvenes sobre cómo ser mejores peatones y conductores es vital para garantizar la seguridad vial en un país como Guatemala, donde los siniestros en carretera representan un costo estimado del 1% del PIB.

Información

Caravana Vías Seguras para Todos, 25-29 de mayo 2010, Honduras y Nicaragua

El buen clima con el que habíamos comenzado la Caravana cambió al llegar a territorio hondureño: una copiosa lluvia nos avisa de que la tormenta tropical Agatha se aproxima a Centroamérica. Debido a que el ángel naranja no puede evaluar las carreteras cuando llueve -- sus sensores láser rebotan al tocar el pavimento mojado -- tuvimos que hacer una parada forzosa de dos días en Choluteca hasta que el clima mejorara. Teníamos el temor de que las lluvias continuaran y de que esto ocasionara el desbordamiento de los ríos, pero afortunadamente el clima mejoró el 27 de mayo y salimos rumbo a Nicaragua.

A lo largo del camino fue triste ver muchas comunidades completamente inundadas por el agua. En la frontera entre Honduras y Nicaragua existe la corrupción que hemos visto ya en otras fronteras, si bien nuestra caravana recibió un trato preferencial.

Durante el evento de seguridad vial que las autoridades nicaragüenses organizaron en Managua, cabe resaltar la loable labor de Personas Unidas en el Dolor y la Esperanza (PUDE), un grupo de ayuda mutua para personas que han perdido a un hijo u a otro ser querido en accidentes viales. Para cerrar el evento, un grupo de niños nicaragüenses realizó una magnífica interpretación de una canción a coro para concientizar a las automovilistas de que respeten las reglas viales.

Imágenes

Imágenes

Video

Información

Caravana Vías Seguras para Todos, 1 de junio de 2010, Nicaragua-Costa Rica

Ayer salimos en la mañana para llegar hasta Peñas Blancas, la frontera entre Nicaragua y Costa Rica. El último tramo de la carretera antes de salir de Nicaragua es hermoso y muestra el camino que debe seguir Centroamérica para un desarrollo sostenible: imponentes aspas eólicas nos despiden del país.

Al igual que en la frontera de México con Guatemala, Peñas Blancas tiene una fila interminable de transportistas quienes llegan a esperar más de tres días para cruzar la frontera. Peñas Blancas luce sucia y nadie quiere darnos entrevistas. Cruzamos la frontera después de 3 horas de espera y por fin llegamos a tierras ticas.

Hoy en Puntarenas se realiza el evento de la Caravana de la Seguridad Vial con las autoridades costarricenses. De entre todos los discursos que hemos escuchado en otros eventos, sólo en Costa Rica el índice de muertes por accidentes viales ha disminuido en relación al año anterior. ¡Felicidades Costa Rica!

Imágenes

Imágenes

Video

Caravana Vías Seguras para Todos: Nicaragua-Costa Rica

La combinación de obstáculos en la carretera con la alta velocidad es un cóctel mortal en el Corredor del Pacífico.

Video

Caravana Vías Seguras para Todos: Panamá

Andenes estrechos o baches en las carreteras son algunos de los obstáculos que dificultan el tránsito de personas con discapacidad a lo largo del Corredor del Pacífico.

© 2017 Inter-American Development Bank - All Rights Reserved.

Hello, Welcome to the IDB!

Please join our mailing list by simply entering your email below.