En Ruta Hacia la Integración Financiera

El Banco Interamericano de Desarrollo contempla en su conjunto de objetivos promover y apoyar la integración regional con el fin de impulsar las sinergias y la competitividad ampliada que se pueden alcanzar mediante la cooperación y la coordinación política entre países vecinos. En particular, se quiere ayudar a la facilitación de los procesos de integración económica y financiera de la región de Latinoamérica y el Caribe. Entre la variedad de procesos de esta naturaleza que el Banco ha estado apoyando en los últimos años cabe destacar el trabajo que se ha llevado a cabo en el espacio de la integración de los mercados financieros.

Es ampliamente reconocido que la integración financiera tiene una serie de beneficios potencialmente importantes para los países que participan de ella. Entre ellos cabe destacar que la integración financiera posibilita a los países participantes: i) enfrentar mejor los shocks externos, al facilitar la suavización del perfil inter-temporal del consumo interno, ii) financiar mucho mejor la inversión, al enriquecer la oferta de instrumentos financieros y, por esa vía, mejorar la productividad de las empresas y iii) diversificar los riesgos de los ahorrantes, mejorando de esta manera, el manejo de la riqueza financiera del país.

Como resultado de las mencionadas actividades de acompañamiento se ha ido generando un conjunto de diversos productos de conocimiento técnico sobre la problemática específica de la región. Con el objeto de poner todo este bagaje a disposición de la región de Latinoamérica y el Caribe, el presente documento inicia una serie de notas técnicas que se denominarán genéricamente “En Ruta hacia la Integración Financiera.

Juan A. Ketterer

Qué hemos hecho?

Dentro del marco del apoyo que el Banco está brindando al proceso multidimensional de integración de la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú) se ubica el trabajo realizado en el área de integración financiera. En este contexto, se ha venido desarrollando una línea de actividad para apoyar y prestar asesoramiento técnico a los equipos de los agentes públicos y privados encargados de proyectos dirigidos a la promoción de la integración financiera regional en sus distintos ámbitos. Una de las actividades de particular relevancia en esta área ha sido el acompañamiento, desde su creación, los desarrollo del MILA (Mercado Integrado Latino Americano). El papel del Banco ha consistido fundamentalmente en apoyar a los supervisores y reguladores de los países miembros del MILA (Chile, Perú, Colombia y México) en sus actividades de coordinación, para posibilitar la homologación de procedimientos de supervisión e intervención y los intercambios de información entre las distintas jurisdicciones. Así mismo, desde el Banco se está facilitando el diálogo público privado entre los agentes del mercado y distintas instituciones y estamentos reguladores y supervisores, tanto en el área de mercado de valores, como en la variedad de espacios mencionados anteriormente.

Publications

Hello, Welcome to the IDB!

Please join our mailing list by simply entering your email below.