Acuerdo Ministerial 713 de  Agosto  18 de 2006

LA MINISTRA DE EDUCACIÓN,

CONSIDERANDO:

Que de conformidad con la Constitución Política de la República de Guatemala, es obligación del Estado proporcionar y facilitar educación a sus habitantes sin discriminación alguna; la educación tiene como fin primordial el desarrollo integral de la persona humana. Se declara de utilidad y necesidad pública la fundación y mantenimiento de centros educativos.

CONSIDERANDO:

Que con base en los Acuerdos de Paz y tomando en cuenta las recomendaciones plasmadas en el Diseño de Reforma Educativa, el Diálogo y Consenso impulsados por la Comisión Consultiva para la Reforma Educativa y el Ministerio de Educación del Año 2001, y el Plan Nacional de Educación a Largo Plazo 2003-2023, el Ministerio de Educación dio inicio a la transformación de la carrera de formación inicial de docentes del nivel de Educación Primaria, proceso en el que diferentes sectores han aportado valiosas contribuciones, las cuales es conveniente incorporar a la normativa en materia educativa.

CONSIDERANDO:

Que la carrera de magisterio del nivel de Educación Primaria tiene una estructura y sistemas que nacen de las necesidades de principios del Siglo XX; hoy, ante nuevos retos, los maestros y maestras deben formar ciudadanos y prepararlos para afrontar los desafíos del nuevo milenio.

Esto implica la transformación de la carrera de formación inicial de docentes, lo que requiere de un compromiso del Ministerio de Educación así como de todos los actores involucrados, que responda a las demandas de una educación con calidad académica, administración eficiente de recursos, becas, monitoreo y evaluación permanente e infraestructura apropiada.

POR TANTO:

En ejercicio de las facultades que le confieren los Artículos 194 literales a) y f) de la Constitución Política de la República de Guatemala; 27 literales c) y m) de la Ley del Organismo Ejecutivo, Decreto número 114-97 del Congreso de la República; y 8, 10 y 29 de la Ley de Educación Nacional, Decreto número 12-91 del Congreso de la República.

ACUERDA:

Artículo 1. Siendo el Ministerio de Educación el ente rector de la Educación Nacional a nivel Inicial, Pre-primario, Primario y Medio, hará los cambios necesarios para la transformación de la carrera de formación inicial de docentes de Educación Primaria, incluidas las especialidades:

Urbana, Rural, Bilingüe, Bilingüe Intercultural, Intercultural, Multilingüe Intercultural y aquellas con Orientación para el Desarrollo Ambiental.

Artículo 2. Como parte del proceso de descentralización, cada centro educativo donde se imparta la formación inicial de docentes de Educación Primaria en cualquiera de sus especialidades, presentará un Proyecto Educativo Institucional de mediano y largo plazo, según su visión. Dicho proyecto para ser aprobado se basará en las normas, reglamentos y disposiciones emanadas del Ministerio de Educación como rector del sistema educativo nacional.

Para el efecto, cada centro educativo debe solicitar al Ministerio de Educación, la aprobación para implementarlo, con dos meses de anticipación al ciclo 2007 y tres meses para cualquier otro ciclo posterior en que pretenda iniciar su aplicación.

Artículo 3. El Proyecto Educativo Institucional debe especificar entre otros aspectos, la modalidad del plan de estudios seleccionado, los principios y fines del establecimiento, los recursos docentes y didácticos disponibles y necesarios, sistema administrativo, requerimientos de becas o bolsas de estudio, la estrategia pedagógica, el reglamento para docentes y estudiantes, el sistema de gestión, supervisión y monitoreo.

El Proyecto Educativo Institucional debe responder a situaciones y necesidades de los educandos, de la comunidad local, de la región y del país, ser concreto, factible y evaluable, el cual será aprobado por el Ministerio de Educación dentro de un plazo de dos meses calendario a partir de su presentación.

El Ministerio de Educación dará asistencia a los establecimientos oficiales en el proceso de elaboración de su Proyecto Educativo Institucional y a su solicitud a los demás centros educativos que lo requieran.

Artículo 4. Se establece que a partir del ciclo lectivo 2007, los centros educativos de carácter público, privado o por cooperativa que ofrezcan la Carrera de Magisterio de Educación Primaria, incluidas las especialidades: Urbana, Rural, Bilingüe, Bilingüe Intercultural, Intercultural, Multilingüe Intercultural y aquellas con Orientación para el Desarrollo Ambiental, se regirán por los nuevos planes de estudios que apruebe el Ministerio de Educación. Estos planes de estudios se deberán ajustar a cualquiera de las siguientes modalidades: a) Los que completen las asignaturas del plan de estudios en un período de seis semestres escolares; b) los que completen las asignaturas del plan de estudios en un período de seis a ocho semestres escolares; y c) los que desarrollen las materias del plan de estudios bajo una modalidad especial, la que deberá ser propuesta al Ministerio de Educación para su aprobación. Para el efecto cada centro educativo deberá solicitar al Ministerio de Educación la aprobación para implementar cualquiera de las modalidades descritas. A falta de elección por parte de los establecimientos educativos, se entenderá como seleccionada la segunda modalidad. La modalidad aplicable a un centro educativo solamente podrá ser modificada al inicio de cada ciclo escolar y para las nuevas promociones, siempre que el Ministerio de Educación la autorice.

Artículo 5. A los planes de estudios aprobados por el Ministerio de Educación se acompañarán los lineamientos curriculares que indicarán la descripción de las asignaturas que abarcarán, el mínimo de horas que deberán ser dedicadas a cada asignatura y la secuencia en que éstas podrán ser tomadas. El Ministerio de Educación aprobará en un plazo no mayor de cuarenta días hábiles, a partir de la vigencia del presente Acuerdo Ministerial, los nuevos planes de estudios que regirán para las distintas modalidades de la carrera de formación inicial de docentes de Educación Primaria.

Artículo 6. La transformación de la carrera de la formación inicial de docentes requiere de un amplio compromiso del Ministerio de Educación así como de todos los actores involucrados, que responda a las demandas de una educación con calidad académica, administración eficiente de recursos, becas, monitoreo y evaluación permanentes y de infraestructuras apropiadas, elementos que deberán verse reflejados en el Proyecto Educativo Institucional.

El Ministerio de Educación velará porque en los centros educativos donde se imparta la carrera de la formación inicial de docentes de Educación Primaria, se cumpla con lo autorizado en el Proyecto Educativo Institucional.

Artículo 7. Los estudiantes de la Carrera de Magisterio de Educación Primaria que hubieren iniciado sus estudios antes del año 2007, no les será aplicable las disposiciones contenidas en el presente Acuerdo Ministerial.

Artículo 8. Se deroga el Acuerdo Ministerial No. 581-2006 de fecha 3 de julio del año en curso.

Artículo 9. El presente Acuerdo empezará a regir el día siguiente de su publicación en el Diario de Centro América.

MARÍA DEL CARMEN ACEÑA VILLACORTA DE FUENTES

LA VICEMINISTRA DE EDUCACIÓN

FLORIDALMA MEZA PALMA